How agente aduanas can Save You Time, Stress, and Money.
How agente aduanas can Save You Time, Stress, and Money.
Blog Article
El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Online, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. Promoting Promoting
Paga ante la aduana los impuestos de su representado: realiza los pagos de aranceles aduaneros, impuestos y demás contribuciones que se deben pagar al importar una mercancía.
En materia de prevalidación y sistema electrónico de datos, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda prestar dichos servicios.
Grandes sumas de dinero como estas necesitan de profesionales encargados de la gestión y logística de los procesos aduaneros, de modo que se garantice el ingreso y egreso correcto de cada mercancía al país. Es acá donde entra la figura del Operador de Aduanas o Auxiliar Aduanero, a relucir.
Ayuda con los reconocimientos aduaneros: el reconocimiento aduanero es la revisión documental y examen de la mercancía que se hacen las autoridades aduaneras al momento de cruzar la aduana
Nuestro objetivo es ayudarle a acortar su cadena de suministro, enlazando el despacho aduanero a su logística puerta a puerta.
Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de re exportación. Con la finalidad de proteger la producción nacional mediante el encarecimiento a través de estos impuestos de las mercancías extranjeras, despacho aduanero se favorece que el producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo.
Como también, deben de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso.
En otras palabras, el agente aduanal es garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos. También colabora con las autoridades e instituciones fiscalizadoras en el combate al contrabando, fraude fiscal y lavado de dinero.
Un factor important para que el agente aduanal pueda desempeñar su trabajo, es que debe contar con certificados y permisos conocidos como Patente que lo faculta para representar legalmente a un tercero frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT); algo así como una cédula profesional que lo valida para realizar dichas actividades de manera independiente.
Es el permiso que obtiene una persona fileísica otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
¿Cuáles son las funciones de un Agente Aduanal? Promover el despacho aduanero, es decir, el proceso de importación y exportación. Y ello implica cumplir con todos los requerimientos legales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”, refiere el artículo 52 de la Ley Aduanera.
Así como las demás obligaciones en materia fiscal y económica y es a quien las autoridades hacendarias le han otorgaron dicha responsabilidad mediante el cumplimiento previo de diversos requisitos y el haber demostrado sus capacidades y experiencia mediante exhaustivos exámenes de conocimientos en materia aduanera y otros de tipo psicológicos y de confiabilidad.